Modificarán diputados el presupuesto; buscan más recursos para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 6 de octubre de 2014.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la entidad informó que este año logró recuperar 66.1 millones de pesos por concepto de juicios laborales en los municipios y por lo menos cuatro alcaldías son focos rojos por este motivo, entre el que destaca Huehuetla que enfrenta la denuncia de 123 trabajadores.
Mayka Ortega Egiluz, titular de esta secretaría, durante su comparecencia esta mañana en con Congreso Local, destacó que son Huehuetla, Jaltocán, Pisaflores y Jacala, son los municipios que enfrentan problema con los laudos, y la deuda total que hasta el momento deberían pagar 61 ayuntamientos sería por más de 39 millones, aunque aún se está en negociación con los denunciantes.
Durante el último año al frente de la dependencia indicó que se recuperaron 66.1 millones de pesos para el cumplimiento de 112 laudos, con lo cual se evita que crezcan los adeudos municipales que impactan al erario público, pues actualmente, solo el 18 por ciento de los municipios hidalguenses (15) no tienen conflictos laborales.
En el tema del municipio de Pachuca, destacó que los trabajadores tienen dos años para presentarse para pedir sus reunificación a su empleo; mientras que el alcalde capitalino podría seguir interponiendo apelaciones, según lo desee.
Al referir la situación que guarda la entidad sobre el tema de la competitividad laboral, en conferencia de prensa destacó que a todas las empresas se les apoya con capacitación y hay cerca de 400 trabajadores que enviaron a especializarse; mientras que tres mil 500 se les consiguió un empleo.
La secretaria descartó la salida de la empresa Gunterson de Hidalgo, pero destacó que redujo su plantilla laboral a 142 de empleados, de los cuales 35 ya fueron reubicados, pero aún hay otros desempleados.
Al abordar el tema del Tuzobus se destacó que en próximos días comenzará la capacitación y certificación de los choferes y será en el CECATY de Mineral de la Reforma que se realizarán las inscripciones, y destacó que se enlistan 500 personas pero no se consideran checadores y mas personas que en este momento trabajan en el transporte colectivo de las 32 rutas que se eliminarán.